Prueba Audi A4 Avant 3.0 TDI, potencia para toda la familia

Larga vida al V6 y a las sensaciones que produce en cada kilómetro.

Exterior.

Como está pasando en varios modelos de Audi, sus líneas aunque renovadas casi por completo, son muy continuistas. Porque si un diseño funciona ¿para qué cambiarlo?

Como buen coche alemán en el que poder viajar en familia, tiene un tamaño considerable. Para ser más exactos 4.72 metros de largo, 2.02 metros de ancho y 1.43 de alto.

Audi-A4-Avant-3.0-TDI-V6-2017-Adictos-a-la-Gasolina-021

Los grupos ópticos son los encargados de ofrecer a este frontal una mirada agresiva la cual se amplía gracias al paragolpes y sobre todo a la parrilla estirada.

Lateralmente tiene una línea indiscutiblemente elegante. Empezando por un frontal afilado encontramos el primer nervio que recorre el Audi A4 desde el grupo óptico delantero hasta los faros traseros.

En la parte trasera nos encontramos con un pequeño alerón que aunque a priori pueda parecer que no “le pega”, lo cierto es que contribuye a darle el aspecto agresivo tan logrado en este modelo. Los pilotos traseros están divididos en dos partes, una parte en el portón y la otra en la carrocería, otorgándole la sensación de anchura y aplomo que confirmamos a la hora de la conducción. El portón quizá debería ser un poco más grande para facilitar la entrada de cualquier tipo de equipaje o enseres, pero aun así ofrece una boca de carga  muy aceptable.

Interior.

El habitáculo interior es soberbio, los acabados son impecables y el espacio es más que suficiente. Imposible encontrarle un solo pero.

Con la puerta abierta nos queda un acceso muy amplio que facilita la entrada al A4 Avant. Una vez sentado en la posición del piloto, se respira en el aire ese magnífico olor que tanto nos emboba a los amantes de los vehículos, coche nuevo. Eso mezclado con la cantidad de detalles y la calidad y terminaciones de los acabados, hace de este interior uno de ensueño.
Una vez acomodado dentro, las líneas son las mismas que estamos viendo en los últimos modelos de Audi, un diseño práctico, con todo lo necesario pero nada ostentoso y sobretodo, que gusta. Lo más destacado a simple vista es el gran espacio interior con el que cuenta, ¡esto sí que es un coche para viajar en familia!

Audi-A4-Avant-3.0-TDI-V6-2017-Adictos-a-la-Gasolina-012

Personalmente un detalle que me gusta mucho es el virtual cockpit, el cual podemos manejar desde el volante multifunción y nos muestra todo tipo de información, siendo el GPS el más útil, sobretodo en el modo infotainment, donde el cuentarrevoluciones y el velocímetro se muestran como elementos pequeños y redondos. De este modo en ningún momento debemos desviar nuestra vista para ver la información que nos puede facilitar el coche. Pero además nuestra unidad de pruebas venía equipada también con el head up display, este extra nos permite ver reflejado en el cristal la información sobre el GPS y los límites de velocidad, ideal para no sacar ojo de la carretera. Esto último parecería a priori algo incómodo, pero nada más lejos de la realidad, ya que una vez que te acostumbras, es además de practico, seguro.

Siguiendo con el interior, este se encuentra presidido por el sistema multimedia MMI Navigation plus con MMI Touch. Se trata de un gran sistema multimedia, me arriesgaría a decir que de los mejores que nos podemos encontrar hoy en día. La calidad de cualquier audio y cualquier tipo de música que sonara en él, nada tenía que envidiar a los equipos de sonido de cualquier cine.
Este incluye las siguientes funciones:

  • Sistema de navegación con pantalla en color de alta resolución de21,1 cm (8,3″)
  • Actualización de mapas online: descarga de datos de navegación actualizada
  • Representación de mapa en 3D con indicación de puntos de interés y modelos de ciudad
  • Informaciones de tráfico online: navegación mediante informaciones en tiempo real
  • Búsqueda MMI: búsqueda por texto con muestra de resultados ya durante la introducción de datos
  • MMI touch: campo táctil para un manejo rápido e intuitivo, por ejemplo, introducción de destino con reconocimiento de letra, así como desplazamiento libre y zoom en mapas
  • Fácil manejo del Infotainment por voz
  • Cómoda conexión del automóvil a Internet para el uso de Audi connect por un módulo de datos integrado con apoyo 4G/UMTS; lector de tarjeta SIM en el embellecedor del MMI Navigation plus con MMI touch
  • Punto de acceso Wi-Fi para conectar dispositivos móviles a Internet y para la aplicación Audi MMI connect
  • Uso de servicios Audi connect como, por ejemplo, avisos de tráfico online, navegación con Google Earth y Google Street ViewTM2, información de plazas de estacionamiento, precios de combustible y otros
  • Sistema de información al conductor con pantalla en color de 7 pulgadas incl. indicación del mapa de navegación
  • Uso de los datos de navegación para una conducción predictiva y eficiente, por ejemplo, límites de velocidad y pendientes
  • Información específica relativa al país: límites de velocidad, obligación de viñeta etc. al cruzar la frontera
  • Destinos especiales myAudi: importar listas puntos de interés (POI) individuales al automóvil mediante el portal myAudi
  • Reproductor de DVDs (apto para MP3, WMA, AAC y MPEG-4), para CDs/DVDs de música y DVDs vídeo
  • Almacén flash para música (10 GB), 2 lectores de tarjeta SDXC, reproductor de DVDs (MP3, WMA, AAC, MPEG-4), AUX-IN
  • Interfaz USB con función de carga
  • Indicación de e-mails y mensajes del móvil con función de reproducción por voz

 

Siguiendo con el interior y debajo del MMI se encuentran los mandos encargados de la climatización de Avant, los asistentes de conducción y el seleccionador de modo de conducción, todos ellos con un diseño minimalista y un tacto de  calidad extrema. Recorriendo todo el salpicadero se encuentra la rejilla de aireación.

Entre el asiento del piloto y del copiloto aparte de múltiples huecos para depositar objetos, encontramos el mando encargado de gestionar el sistema multimedia.

Audi-A4-Avant-3.0-TDI-V6-2017-Adictos-a-la-Gasolina-06

Pasando a las plazas traseras, seguimos contando con un gran espacio y una comodidad extraordinaria. Perfecta para que los largos viajes en familia no se hagan pesados a los ocupantes de dichas plazas. A los pies de la plaza central se encuentra una de las salidas de aire, y una toma de 12 voltios.

El maletero se puede abrir de forma automática tanto desde la puerta como desde la llave y cuenta con una capacidad de 505 litros que con asientos abatidos pasa a 1150 litros. Las formas del maletero son bastante rectas y en los laterales contamos con un par de bolsillos en los que se pueden depositar los objetos más pequeños.

Motor.

La unidad que hemos estado probando venia equipada con el famoso 3.0 Tdi de Audi, un motor que desarrolla la nada desdeñable cifra de 272 Cv entre las 3.250 y las 4250 rpm, y un par máximo de 600 NM entre las 1.500 y las 3.000 rpm. Cifras que según pudimos comprobar, no solo se quedan en el papel.

Audi-A4-Avant-3.0-TDI-V6-2017-Adictos-a-la-Gasolina-019

Gracias a este motor y a la caja de cambios automática, las sensaciones que es capaz de darnos el Avant son simplemente maravillosas. Unas cifras de 0-100km/h en tan solo 5,4 segundos, todo esto con un consumo ajustadísimo que ronda los 8 litros en ciudad y los 6,5 litros en autovía, siempre y cuando la conducción sea eficiente.

Se trata de un motor muy enérgico con el que ir a grandes velocidades es una milésima de segundo.

Comportamiento.  

Se trata de un coche que sorprende muchísimo, te haces la idea de que con 272 Cv tiene que empujar muy bien, pero como dice el refrán: “la realidad supera a la ficción”. A pesar de su tamaño es un coche perfectamente equilibrado con un paso por curva impoluto. Se mueve como pez en el agua tanto en ciudad, convirtiendo la conducción estresada de la gran ciudad en algo muy divertido, como en carretera, haciendo que los kilómetros de los viajes largos que van acompañados de monotonía y aburrimiento pasen a ser un abanico de sensaciones cada vez que tienes que acelerar para adelantar o realizar un cambio de carril. Audi ha demostrado que añadirle el Quattro a un coche familiar es totalmente acertado. Convirtiendo un coche familiar en toda una máquina del asfalto.

Conclusión.

Sinceramente este coche es de los que más me costó entregar cuando finalizó el periodo de prueba. Ya desde que me confirmaron que me lo iban a dejar, se posicionó dentro de mis favoritos, pero después de todas las sensaciones que me ha causado, guarda un hueco en mi lista de especiales. Es exquisito en cualquiera de sus modos. Puedes hacer cientos de kilómetros que nunca serán suficientes. De hecho ha sido de las pocas veces que no solo iba a comprar, sino que era yo el que decía de ir con tal de pasar un rato al volante de este Audi.

Es un coche que en principio no llama mucho la atención por fuera, pero es un lobo con piel de cordero. Me resulta imposible sacarle siquiera una pega, porque a pesar de que renegaba de las rancheras, me ha demostrado que un maletero enorme no es impedimento para disfrutar de un gran coche.

Para todos aquellos que podéis pensar: ¿y de verdad no tiene ninguna pega?.

Os diré: si, vigilar el velocímetro, que antes de que pienses en la velocidad a la que puedes ir por la vía donde vayas, ya estás a ella.

Galería. 

 

Author: Stiwie Lopez

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *