Prueba Seat Leon ST Ecomotive

El nuevo Seat Leon ST Ecomotive se convierte en el hombre del saco para los híbridos.

Sin duda vivimos en una época en la cual la hibridación y electrificación cogen más peso cada año. Muchas son las ciudades europeas que están en contra del diésel y restringen muchos días la circulación de vehículos debido a la contaminación. Hace unos días leía en un periódico que un país nórdico en un plazo de 9 años quería prohibir los coches de combustión.

Esto, nos guste o no, es una realidad y Seat trabaja para cumplir las exigencias más eficientes, y el salto evolutivo existente entre la segunda y la tercera generación del León Ecomotive lo convierten en todo un ahorrador preocupado por las emisiones y el medioambiente.

El punto fuerte de este Seat Leon ST Ecomotive es sin lugar a dudas su motor, monta un 1.6 TDI CR de 110 CV con unos consumos homologados realmente ajustados entre los 3,6 l/100km a los 4,1 l/100km, cifras que con los 50L de su depósito podrías hacer cerca de 1.500km. Todo ello con unas emisiones de tan solo 87 g/km. Con esos números se le puede calificar como el hombre del saco para los híbridos si tenemos en cuenta que un Toyota Auris híbrido con una potencia de 136 CV consume 3,6 litros y emite 86 gramos de CO2. El León Ecomotive alcanza una velocidad máxima de 199 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos.

Seat ha evolucionado este Ecomotive de manera sorprendente porque hablamos de medio litro menos de gasto. Las cifras del anterior Ecomotive son casi las mismas – 3,8 litros y 99 gramos – que se obtienen en la versión actual del León con el motor 1.6 TDi de 105 CV sin medidas ECO.

Pero toda receta tiene sus ingredientes y para este éxito, Seat ha puesto los siguientes condimentos para mejorar el Seat Leon ST Ecomotive; sistema Start And Stop automático, recuperación de la energía en frenada o deceleración (reutilizada con el alternador), los neumáticos de baja fricción con llantas más pequeñas (16”) y una caja de cambios con desarrollos más largos en las marchas finales.

A este cóctel tendríamos que añadir una serie de medidas aerodinámicas; la carrocería está algo más cerca del suelo, parte de los bajos están carenados, la parrilla delantera está cerrada en su mayor parte y se ha incluido un spoiler de techo en la zaga. Se han dejado un detalle que monta su hermano, el Golf Bluemotion; la rejilla delantera eléctrica que sirve para mejorar los flujos de aire y permite bajar a 85 g/km las emisiones y solo se podrá ver en Holanda.

Para acabar con esta dieta, el Seat Leon ST Ecomotive se ha adelgazado unos cuantos kilos (dependiendo de la versión puede llegar casi hasta los 100 kg) y se ha afinado el motor para reducir las fricciones internas. Todo un arsenal que hace temblar a la moda híbrida.

El Seat Leon ST Ecomotive destaca por su habitabilidad, el espacio interior está bien aprovechado y no tiene nada que envidiar al Golf. Está mejor acabado que su competencia como el Pulsar, Astra o Megane, aunque seguramente por precio y equipamiento pueda estar un poco por debajo al ser más caro.

El Leon ST mide 4535 mm de largo y 1816 mm de ancho con una capacidad de maletero de 587L que puede aumentar hasta los 1470L, mientras en la báscula se pone con 1250kg. Hemos de decir que interiormente se muestra correcto y generoso, el maletero es grande y el espacio interior da cabida a 4 adultos sin problemas. La calidad de los materiales empleados como los plásticos es buena como es tradición en el grupo VAG.

En Seat han dado un paso adelante como vimos en la Alhambra o el X-perience en lo que a multimedia se refiere. El Seat Leon ST Ecomotive de nuestra prueba viene equipado con el acabado Style que lleva algunas opciones. Una de las más llamativas es el Seat Full Link con navegador táctil y pantalla de 6,5″, desde donde puedes controlar todo lo necesario como conectar tu smartphone al momento, reproducir música en streaming, ver tu agenda o llamar a cualquiera de tus contactos. También viene con cámara de visión trasera, sensores de parking, luces de xenón con luces diurnas LED, aviso de cambio de carril, detector de fatiga, control de crucero, climatizador bizona, entre otras opciones.

Como extras interesantes podremos coger el control de crucero adaptativo o las luces de xenón automáticas en carretera. Disponemos de 7 airbargs y 5 estrellas Euro NCAP, entre otros sistemas de seguridad que velarán por ti en caso de accidente. Como vemos, todo un arsenal para este Ecomotive que propone hacerte la vida más fácil.

Que mejor manera para probar este Seat Leon ST Ecomotive que hacer un clásico para nosotros, viajar a Madrid y la jungla urbana de Barcelona. Una semana para poner a prueba el Ecomotive y ver si de verdad es tan ‘eco’ como dicen los papeles. Salimos con ganas en dirección a la capital, tenemos en mente el último viaje con el Pulsar. De primeras notamos que las suspensiones son blandas pero lo justo. Se comporta muy bien por la autopista, los baches no se notan ni el coche rebota, está calibrada para confort pero no en exceso.

Una de las cosas buenas es el consumo, lo mantenemos sin problemas por debajo de los 5L pero, por contra, tantas mejoras en el consumo han lastrado el brío del motor, su curva es muy progresiva y se hace lento de reacción, en este aspecto nos recuerda al Pulsar. Tenemos bajo el pie 110cv y 250Nm par y una caja manual de 6 velocidades, es normal, no podemos tenerlo todo, o eco o velocidad.

Si lo miramos por lo que es, el coche es una máquina de hacer kilómetros, con un buen tarado de suspensiones, asientos cómodos y buena habitabilidad. Vamos 3 ocupantes de camino y el maletero cargado con el equipo.

Llegamos a Madrid con unos consumos de 4,9L a velocidades legales, tenemos que repostar, nos ha durado 850 km. Entramos en la capital y vamos a explicar un par de cosas curiosas del coche, el asistente de salidas funciona genial, nunca se cala el coche, da un poco de gas y sale solo, una función muy útil para el tráfico denso y hará tu vida más sencilla en esta jungla. El sistema Star and Stop solo funciona si no activas el climatizador y cuando lo apagas funciona de manera correcta.

Ahora toca la vuelta, después de saludar a los amigos de Estrella Digital y Autoexclusiv, nos ponemos en marcha y lo haremos un poco por debajo de los límites para ver hasta donde llega este coche en consumos. Las horas pasan y la fatiga no sale tanto como en el Pulsar aunque en aquella ocasión fueron más horas a bordo. La cifra del consumo ha bajado respecto a la ida y se sitúa en 4,3L, una cifra muy cercana a la que homologa, mientras conseguimos hacer 950 kilómetros con un depósito.

Conclusión

Sin duda el Seat Leon ST Ecomotive es una buena opción frente a la moda híbrida y se puede convertir en su hombre del saco. Pero no lo tendrá fácil, en el grupo VAG tiene mucha competencia como el Golf Bluemotion (20.500 euros) o el Audi A3 Ultra (26.000 euros).

Su precio arranca desde los 20.500 euros y un poco más equipado que el Golf pero 5.000 euros más caro que el Megane eco2, aunque un poco mejor acabado. El Seat León ST Ecomotive tiene una dura batalla por delante y con muchas cartas a su favor pero otras en contra, solo el tiempo dirá si se corona el León de la jungla, aunque de momento es el segundo coche más vendido del 2016.

Galería.

 

Author: Stiwie Lopez

Share This Post On